¡Mucho más que un foro!
 
ÍndiceTutorialesCalendarioGalería FlickrBuscarConectarseRegistrarse

Comparte | 
 

 Reseña y Análisis del Salón del Manga de Jeréz 2013

Ir abajo 
AutorMensaje
Shana
Colaborador
Colaborador
avatar

Femenino Mensajes : 668
Registrado el : 02/02/2011
Edad : 30
Localización : Málaga

MensajeTema: Reseña y Análisis del Salón del Manga de Jeréz 2013   Sáb 6 Abr - 0:53



Salón del Manga de Jeréz 2013

El pasado (un poco pasado, sí ^^’) 15, 16 y 17 de Marzo se llevó a cabo el XIV Salón del Manga de Jeréz. El evento tuvo lugar en el IFECA (Institución Ferial de Cádiz) de Jeréz de la Frontera tal y como nos tienen acostumbrados.

Debido a los problemillas de organización y otros más dudosos, en concreto con el concurso de cosplay, surgidos el año pasado, este año pasó a organizarlo la empresa Jakemate, con buenas intenciones y grandes esperanzas por parte de todos. El evento contaba con todos los clásicos que podemos encontrar en festivales de esta envergadura tales como, concursos de cosplay, karaoke, para-para y k-pop, exhibiciones, juegos de mesa, videojuegos, talleres, conferencias, proyección de animes, conciertos… todo ello detallado en su programación (la cual no anunciaron hasta un par de días antes de la celebración del Salón), sin olvidarnos por supuesto de las típicas tiendas de merchandising y novedades editoriales así como algún que otro stand no comercial (muy pocos, tristemente).


El evento

Tras una larga cola bastante irregular, conseguimos acceder al recinto, muy grande la verdad, ya que con la cantidad de gente que había, el caminar no llegaba a hacerse pesado, excepto en horas y sitios puntuales (las mesas y stand de comida a la hora de comer y el escenario principal durante los concursos), no obstante, la distribución nos pareció muy buena (apunto que era la primera vez que íbamos). Nada más entrar encontramos el stand de información bien visible y justo al lado la consigna, punto a favor para no tener que ir cargando con la mochila. Por cierto, decir que nos encantó la organización de la consigna, con dos ventanillas: una para depositar y otra para recoger y dos o tres personas atendiendo en cada una de ellas, así da gusto.

En frente estaba el escenario principal en una zona central con mucho espacio para colocarse a ver los concursos aunque pocas sillas… nos gustó que el escenario estuviera al lado de la consigna, lo que ayudó a que los concursantes de cosplay pudieran dejar ahí su atrezzo y complementos aparatosos y tenerlos cerca cuando llegara la hora de función, chapó! Ciertamente, esa zona estuvo desierta hasta que comenzaron los concursos, lo que era de agradecer para los que necesitaban descansar un poco en una silla. Había de vez en cuando una hora de karaoke libre, lo cual comenzó a darnos pistas de uno de los fallos más gordos… el volumen de la música estaba desproporcionadamente alto y no se entendía nada si estabas cerca del escenario, de hecho inundaba casi todo el recinto.

Por otro lado, la zona de stands comerciales estaba situada en el punto contrario del escenario, lo cual ayudaba a evitar que esos tapones que se forman a sus alrededores se unieran con los que se forman en el escenario.

La zona de videojuegos llevada por Media Markt (¡increíblemente grande!) ocupaba todo un lateral del recinto, haciendo que la gente se pudiera mover con total facilidad y acceder a las videoconsolas y máquinas recreativas (sí, de esas antiguas de los bares con el tetris) con total comodidad. Esta zona estuvo en uso a todas horas y todos los días, casi era imposible encontrar una videoconsola vacía para poder jugar un rato.

Las exhibiciones se llevaban a cabo en un recinto preparado para ello cerca del escenario principal, el mismo era utilizado también para talleres como el de hacer un casco, aprender tiro con arco o hacer peluches. En él tenían lugar exhibiciones de artes marciales y soft combat, así como cursos basados en los mismos, como el curso de manejo de la katana llevado a cabo por el grupo de artes marciales y con una gran afluencia de gente. También se llevaban a cabo otros talleres por el resto del recinto como los de aprendizaje de juegos de mesa, cartas, juegos coreanos (sí, coreanos, que no asiáticos ni japoneses, coreanos) así como un taller de estilismo con distintos tipos de maquillajes al cual no pudimos casi ni ver de lejos por lo atestado que se encontraba. Además nos gustó encontrar una pequeña zona de feria con juegos tipo “pescar un pececito en una piscina”, “colar un aro en un tubo”, “meter la pelota en una canasta”, todos ellos llenos en todo momento y con sus pequeños premios.

La zona de comida, situada cerca de la entrada y por el lado de las tiendas, obsequiaba con comida que sueles encontrar en estos eventos como el ramen y el té japonés, pero también ofrecía alternativas como la barra de bocadillos (completamente desorganizada, podían tardar media hora en atenderte mientras veías cómo atendían a los que llegaban más tarde sin poder hacer nada porque los camareros hacían oídos sordos…), y también podíamos encontrar dulces y helados japoneses al lado de un stand de helados y sorbetes y otro de gofres y buñuelos, vamos, el cielo de todo goloso.

En la sala de proyecciones situada a las afueras del recinto principal, se llevaban a cabo las proyecciones de documentales y anime, contando con series tan de moda como Magi, Sword Art Online o Mirai Nikki. Esta sala era también utilizada para las charlas y conferencias llevadas a cabo por personajes como Jesulink o la Vida en Cosplay, y algunas otras dadas por los ganadores de la VlogCon.

Además había un escenario secundario, más pequeño que el otro, y situado bastante lejos del principal para evitar que se solapasen las músicas, ya que este estaba dedicado principalmente al k-pop y el para-para, donde había talleres y exhibiciones constantemente.


Cosplay, cosplay, cosplay



Como ya hemos dicho antes, era la primera vez que acudíamos al Salón de Jeréz, y personalmente nos pareció que había poca cantidad de cosplayers… no obstante, después de hablar con varias personas que sí habían ido antes, nos hicieron saber que realmente había más cosplayers que en ninguna edición anterior… Sea como fuere, la calidad de los cosplays era impresionante. Por supuesto siempre está el típico que se disfraza para hacer la gracia o que se pone el pelo de punta y dice ser Goku, pero quitando esas nimiedades, mínimas en comparación al resto, podemos decir que gozamos de una muy buena calidad de cosplays, lo que quedó demostrado en el concurso.



El concurso de cosplay… dio de qué hablar, y no por los cosplayers precisamente. Tras media hora esperando a que acabara el concurso de K-pop para evitar quedarnos sin sillas, eran las 16:50 y ya habían actuado todos los participantes (el de cosplay empezaba a las 17:00), lo cual nos dio una gran alegría al pensar que el concurso de cosplay empezaría puntual. Ilusos… a los 5 minutos sube el presentador a decir los resultados y “resulta” que lo que habían hecho era elegir 3 de cada categoría (individual y grupal) para que volvieran a bailar para al final elegir un solo ganador de cada grupo. Pues bien, ¿resultado? El concurso de cosplay empieza hora y media más tarde.

A esto hay que añadir que, inicialmente, había 100 plazas individuales y 50 grupales para el concurso, esto sumado al mínimo de 2 minutos (que muchos se saltaron, estando solo unos segundos en el escenario) y máximo de 7 minutos, el concurso habría durado… ¡unas 5 horas como mínimo! Menos mal que al final solo se presentaron 30 concursantes en total…

Ahora empieza el concurso: nadie sabía en qué lugar debía salir al escenario, ni los participantes ni los propios organizadores, así que todos los cosplayers debían estar ahí desde el principio hasta el final porque no sabían cuándo les podrían llamar para subir al escenario. Además, no eran capaces de tener listo el audio del siguiente concursante cuando acababa el anterior, lo que provocaba grandes parones que nadie trató de llenar. Tanto fue así, que el concurso de para-para, que tenía lugar en ese mismo escenario a las 19:00, tuvo que llevarse a cabo en el escenario secundario, y es que ¡a las 21:00 el concurso de cosplay no había terminado aún, y eso que el salón cerraba a las 22:00! Eso sí, tuvieron todo el tiempo del mundo para parar el concurso porque tenían programado un Harlem Shake delante del escenario y eso no podían retrasarlo ni cambiarlo de lugar… en fin...

Menos mal que todo sufrimiento valió la pena porque salieron actuaciones preciosas y cosplays impresionantes. Había 6 categorías: 3 para individual y 3 para grupal, y los ganadores lo tenían muy merecido. (Avisamos de que puede que no coincidan los ganadores individuales con la categoría en la que les hemos situado… es que no se entendía nada u.u)

Mejor cosplay individual: kog`maw (LOL)


Mejor cosplay grupal: Jayce y Vi (LOL)


Mejor coreografía individual: Serah Farron (Final Fantasy XIII-2)


Mejor coreografía grupal: Grupo de Ao no Exorcist


Mejor actuación individual: Carmilla


Mejor actuación grupal: Sakura y las cartas de Clown (Sakura Cazadora de Cartas)


En este vídeo y este otro podeis encontrar al resto de ganadores y otros concursantes. Si quereis ver más vídeos mirad en youtube o la cuenta de este último, no tienen desperdicio.

Y ahora viene lo mejor: ¡los super premios! Y es que resulta, que hemos podido saber después, que los premios que les dieron no fueron más que un llaverito de Dragon Ball, un libro para colorear de One Piece y unos diplomas como las navidades de los Flanders: imaginarios, ¡y esto al grupo de Sakura! Para qué decir más…


Conclusión y opinión personal

El Salón de Jeréz es un evento que se ha ido haciendo un hueco importante en el panorama español a lo largo de sus 14 años, lo cual nos hace sentir más impotencia al ver que los [b]fallos de organización sean tan grandes
como para tener que cambiar un concurso de lugar por no poder realizarlo, o como para que las bases de los concursos o los invitados o las actividades que se realizarán en él no estén expuestas con menos de dos semanas de antelación; esto pudo provocar que actos que estaban programados como el record guines de cosplayers de Naruto, no pudieran realizarse por falta de asistentes.

Esto unido a la polémica del cambio de nombre de los concursos, en concreto el de cosplay, que pasó a llamarse I Andalucía Cosplay Summit, sin tener nada que ver con el WCS que todos conocemos, ha hecho que el salón no goce de total confianza por parte de los asistentes. Aún así esperamos que sigan mejorando y que puedan solucionar los fallos que han cometido y que les comentan los participantes aunque no quieran escuchar (borrando sus comentarios de la página de facebook).

Por otro lado, una de las cosas que más nos llamó la atención es como todo el salón estaba decorado con banderas de España junto a la de Japón en todas las columnas del recinto y que después, todas las actividades asiáticas se ciñeran a Corea, de hecho, hasta el concurso de baile era solo de música coreana y no asiática… La polémica está servida.


Redacción: Shana, Jufu_lich

* Los vídeos son cortesía de Youtube ya que nuestra cámara no grababa bien ^^'

_________________


Última edición por Shana el Sáb 6 Abr - 17:19, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://shanacosplays.blogspot.com.es/
Rydia

avatar

Femenino Mensajes : 271
Registrado el : 26/02/2013
Localización : Canarias, España

MensajeTema: Re: Reseña y Análisis del Salón del Manga de Jeréz 2013   Sáb 6 Abr - 1:38

Qué bonitos los cosplays, me encantaron Serah y Carmilla.

Con respecto a lo del baile me parece ridículo, ¿se hernian si se ciñen a Japón y admiten el baile coreano como secundario? xD. En el Salón de Tenerife el concurso es o de para-para (sólo japonés) o j-pop/k-pop (aquí admiten bailes coreanos pero también puedes hacer j-pop que no sea para-para).
Volver arriba Ir abajo
http://rydiacosplay.wix.com/r
Daruku-maru
Mod
Mod
avatar

Masculino Mensajes : 1632
Registrado el : 15/10/2010
Edad : 33
Localización : Valencia

MensajeTema: Re: Reseña y Análisis del Salón del Manga de Jeréz 2013   Sáb 6 Abr - 2:00

Para-para o K-Pop en la mitad de eventos que voy hacen lo mismo... Retrasos en concurso cosplay, mas de lo mismo.

Pero lo que mas me intrigado es lo del premio en el cosplay *_* Justamente dos amigos son los que participaron en el grupo de Sakura y algo me contaron, pero estaban tan indignados que no querian apenas hablar del tema.

Vamos una reseña muy buena y bien definida.
Volver arriba Ir abajo
http://www.steampunkvalencia.com/
jufu_lich

avatar

Masculino Mensajes : 6
Registrado el : 05/10/2012
Edad : 31

MensajeTema: Re: Reseña y Análisis del Salón del Manga de Jeréz 2013   Sáb 6 Abr - 16:38

Es que lo de los premios fue un poco de chiste... en serio. Los organizadores son unos cachondos... es triste que alguien que acertara en el puesto de los aros saliera de allí con un premio mejor que el ganador de un concurso de cosplay... pero bueno. Por no hab lar de lo del ahorro de recursos naturales en el tema de los diplomas... que tiene mandanga también.

Y ya por no hablar de la seguridad que fue de chiste. Allí el que pagaba es por que quería xd. Shana y yo llegamos y dijimos que teniamos acreditaciones y nos metieron por una entrada lateral sin comprobarlo en una lista o algo siquiera... muy majos ellos. Casi tan majos como los aparcacoches ilegales que había en el parking y que te pedian un eurito por la señalización, asistencia en el aparcamiento y protección de tu coche de la punta de sus propias navajas. Como decía, seguridad ante todo...

Menos mal que la gente si que fue simpatica y tal, que a mi es lo que me importa al fin y al cabo. Eso sí, invito a todo e lmundo a ir el año que viene porque es difícil que no mejore, aunque para mí ha sido una experiencia irrepetible (que no volveré a repetir, claro).
Volver arriba Ir abajo
Shana
Colaborador
Colaborador
avatar

Femenino Mensajes : 668
Registrado el : 02/02/2011
Edad : 30
Localización : Málaga

MensajeTema: Re: Reseña y Análisis del Salón del Manga de Jeréz 2013   Sáb 6 Abr - 17:16

Rydia, de hecho yo la primera vez que vi un concurso de baile que no era para-para fue en Tenerife, y se llamaba concurso de j-pop, pero ponían música de cualquier sitio, por eso me llamó tanto la atención lo del k-pop, y no solo en el concurso, sino que los juegos que enseñaban y todo eran solo coreanos, ya ni asiáticos... :S

Daruku, de hecho yo tampoco me enteré de lo de los premios en el propio salón porque no querían decir nada los organizadores y los dieron así en plan escondidos, que no se los dieron en el escenario ni nada, me tuve que enterar en el blog de una amiga en el justo comentó uno de los del grupo de Sakura confirmando que había sido eso lo que les habían dado... muy triste todo... por lo menos los cosplays eran buenos y las coreografías estaban chulas (exceptuando algunos, claro...)

Me alegra que os haya gustado ^^

P.D: Rydia, gracias por el nombre de Carmilla, que no sabía de quien iba y lo había entendido mal, por eso puse Camila Razz

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://shanacosplays.blogspot.com.es/
Rydia

avatar

Femenino Mensajes : 271
Registrado el : 26/02/2013
Localización : Canarias, España

MensajeTema: Re: Reseña y Análisis del Salón del Manga de Jeréz 2013   Sáb 6 Abr - 18:13

@Shana escribió:
Rydia, de hecho yo la primera vez que vi un concurso de baile que no era para-para fue en Tenerife, y se llamaba concurso de j-pop, pero ponían música de cualquier sitio, por eso me llamó tanto la atención lo del k-pop, y no solo en el concurso, sino que los juegos que enseñaban y todo eran solo coreanos, ya ni asiáticos... :S

Creo que has mezclado cosas o algo o no te he entendido xD. Aquí no hay juegos coreanos, todos los talleres son únicamente japoneses salvo el de caligrafía coreana. Lo sé porque hago cola para hacerlos año tras año y los miro todos antes de elegir por el rollo de las colas de espera xD. El concurso que no es de para-para es de J-pop y admiten K-pop y de hecho los ganadores del año pasado ganaron con una canción de J-pop (de hecho era de Tohou xD) y las K-popers se cabrearon porque no era K-pop xDDDDD. Digamos que por aquí pasamos mayoritariamente de lo coreano (casi roza el odio por parte de muchos, yo a tanto no llego, me parece bien que esté) y las 2 cosas que hay es para que las k-popers no se cabreen xD. Hay más cómic y películas occidentales que cosas coreanas lol.

El último día acabaron por poner música variada (hasta Beyoncé jajaja) porque estaban hasta los cojones de Digimon. En serio es una tortura esa puta canción aquí xDDDD. Están todos hartos. El chico que se encarga del karaoke está pensando en eliminarla para que ni puedan pedirla ni ponerla dentro del salón xDDD.
Volver arriba Ir abajo
http://rydiacosplay.wix.com/r
Shana
Colaborador
Colaborador
avatar

Femenino Mensajes : 668
Registrado el : 02/02/2011
Edad : 30
Localización : Málaga

MensajeTema: Re: Reseña y Análisis del Salón del Manga de Jeréz 2013   Sáb 6 Abr - 18:27

Llevo dos años yendo al salón de Tenerife (yo también miro los talleres que hay antes de hacer cola, aunque al final acabo repitiendolos, que 3 días dan para mucho xD), TODOS estamos hartos de las canciones de digimon xD y la de One Piece y las de Dragon Ball no se quedan atrás... xD por eso este año pusieron el escenario fuera, porque los que más hartos estaban eran los de la LAN, y ellos tienen que estar ahí todo el día...

Creo que me has entendido mal, cuando digo que por eso me llamó tanto la atención lo del k-pop y lo de los juegos y eso, me refiero al salón de Jeréz, que todo era coreano, por eso pongo en comparación al salón de Tenerife, donde el concurso es de J-pop pero permiten también canciones de otros países Wink

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://shanacosplays.blogspot.com.es/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Reseña y Análisis del Salón del Manga de Jeréz 2013   

Volver arriba Ir abajo
 
Reseña y Análisis del Salón del Manga de Jeréz 2013
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reseña: Ben 10
» Dkc returns reseña
» Análisis Acústico de un Silbato Prehispánico
» Reseña: Deadpool Suicide Kings
» Reseña: Troll Hunter

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cosplay España :: Cosplay España :: Noticias-
Cambiar a:  
CosplayEspañaChatbox
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis