¡Mucho más que un foro!
 
ÍndiceTutorialesCalendarioGalería FlickrBuscarConectarseRegistrarse

Comparte | 
 

 Reseña Expomanga 2014

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ragna_Blade
Mod
Mod
avatar

Femenino Mensajes : 461
Registrado el : 10/11/2012
Edad : 27
Localización : Barcelona

MensajeTema: Reseña Expomanga 2014   Sáb 14 Jun - 20:11

Expomanga 2014 tuvo lugar el fin de semana del 16 al 18 de Mayo, cerrando sus puertas con una asistencia de 40.412 visitantes en su doceava edición, 10.000 más que en la anterior. Ni siquiera coincidir en fecha con el Salón del Cómic de Barcelona, ha afectado severamente este aspecto.

Espacios
El evento se celebró como es costumbre en el recinto ferial de Casa de campo, dando uso del Pabellón de Cristal y el Auditorio, además del libre acceso a exteriores. A pesar de ello, siendo el salón sobre el Manga y la cultura oriental más grande que se celebra en la capital no es de extrañar que sus 12.000 metros cuadrados hayan vuelto a quedarse pequeños.

En el auditorio se celebraron algunos actos y concursos, y en el Pabellón de Cristal encontramos algunos talleres, exposiciones y asociaciones junto a un escenario secundario el piso de arriba, mientras que en el de abajo contaba con los stands comerciales o de tiendas, otro escenario principal y una gran atracción inflable que ocupaba un espacio bastante importante.
También contaba con bar en ambos pisos, así como un espacio para cambiadores en el piso de abajo. Esto fue un gran punto positivo a pesar de poner finas cortinas blancas, las cuales se transparentaban, algo que desde aquí pedimos a la organización que tenga en cuenta para futuros eventos, puesto que la idea de cambiadores es un gran punto a su favor.
Los pasillos eran amplios, especialmente a los laterales y en el piso superior, y el recinto contaba con climatización. Algo que se echó en falta fue sin duda el gran despliegue que encontrábamos en ediciones anteriores dedicado al sector del videojuego.

Uno de los problemas que hace eco una y otra vez en cada evento desde hace algunas ediciones es el susodicho problema de aforo. Como hemos dicho, la asistencia fue elevada en su totalidad, pero estuvo altamente concentrada en el día de mayor afluencia: el sábado.
El viernes el acceso al recinto era normal, la cola en taquilla más que agradecida, y en el interior incluso se permitió el uso de la escalera mecánicas. Incluso la temperatura era ideal. Todo un lujo para aprovechar y mirar tiendas o los espacios dedicados a ello.

El sábado fue algo distinto. Al poco rato de la apertura del evento, la policía paralizó el acceso no solo al pabellón en cuestión, si no a TODO el recinto, incluso exteriores. El resultado fue una cola enorme de gente con entrada en el patio, y una aglomeración inmensa en las verjas exteriores, de personas y asistentes sin entrada. El peor momento fue sin duda, cuando ni siquiera se permitía el acceso a personal acreditado, el cual tan solo hacía su trabajo.
Por suerte la organización lo gestionó con rapidez y en un par de horas se abrieron de nuevo los accesos. Posteriormente hubo algun control más, por seguridad se cerró el acceso a las escaleras mecánicas y se controlaron los tapones de la entrada.
En consecuencia durante todo el sábado se podía encontrar a asistentes repartidos por toda Casa de Campo dsifrutando del entorno para la realización de sesiones de fotos con sus cosplays.

El domingo todo volvió a la normalidad, y aunque la asistencia fue elevada, la comodidad en el interior del pabellón estaba asegurada.

Cosplay
Como lleva ocurriendo en los últimos años el número de cosplays ha ido en aumento, pero no por ello la calidad a aumentado de manera proporcional.

El viernes, el día donde menos gente hubo, la presencia de cosplayers tampoco se notaba mucho. A pesar de ser un día óptimo para los cosplays más pomposos y abultados apenas se vieron algunos. Una lástima ya que ese día iban todos los reporteros a cubrir la noticia y a entrevistar a la gente sobre el fenómeno manga, otaku y cosplayer.

El sábado fue el día con más auge de cosplayers y de público. Debido a los problemas de aforo ya comentados antes, muchos optaron por pasar el día por los alrededores, haciendo sesiones de fotos y grabando videos. En el interior se organizaban cantidad de actividades para los visitantes, como el castillo hinchable donde hacían un soft combat con arcos y flechas o la recreación de una amenaza zombie donde encontrabas infectados y policías reduciéndolos por todo el pabellón.

Durante el segundo día del evento se pudieron ver cosplay de gran nivel y grupales impresionantes. Uno de los cosplays más llamativos fue el de Fiddlesticks de League of Legends que usó unos zancos saltarines para imitar la altura y piernas del personaje. Ese detalle que tanto fascinó al público fue muy cuestionado puesto que chocaba contra las normas de seguridad por la asistencia con ese tipo de objetos que pueden resultar peligrosos tanto para la persona que los porta como para las personas con las cuales se cruzara.

Otro incidente fue el de una cosplayer que debido al calor se desmayó y tuvo que ser atendida. El propio director del evento se interesó por el estado de la joven, mientras que el Samur había abandonado su puesto una hora antes del cierre, tardando media hora en llegar… Sin duda fue una suerte que no ocurriera una desgracia.

El ambiente del domingo fue mucho más calmado. Era el día de entrada gratuita para los cosplayers, y para evitar posibles estafas a media tarde, los porteros del staff iban preguntando a todos los cosplayers sobre el personaje y serie del que iban. Algunos porteros ralentizaron el acceso debido a que pedían a todos y cada uno de los cosplayers que les mostraran fotos del personaje para corroborarlo, incluso a los más conocidos y famosos, cosa que creaba malestar entre muchos cosplayers por la cantidad de horas empleadas en hacerse ese traje. Esperemos que en proximas ediciones todas las personas que se encarguen de esta labor sea más entendida en el tema.

Como la anterior ocasión el concurso de cosplay tuvo lugar por la mañana, en el Auditorio alargándose hasta primeras horas de la tarde. El nivel de los trajes y las actuaciones eran muy variados en cuanto a calidad y entretenimiento.
El ambiente fue muy animado, puesto que algunos participantes nos otorgaron momentos de risas, emociones y asombro. Estos fueron los premiados del concurso:

-Mejor interpretación: FROZEN


-Tercer Premio Grupo: FINAL FANTASY X


-Segundo Premio Grupo: DRAGON AGE


-Segundo Premio Individual: María Lozano (DOTA 2)


-Mención Especial: NI NO KUNI

-Mejor Grupo Cosplay: SAKIZOU

-Mejor Cosplay Individual: Javier Olivares (GUNDAM 00)


-Premio Especial Magical Girl: Aroa (CARD CAPTOR SAKURA)


Después de acabar el concurso, y a medida que avanzaba la tarde muchos comenzaron a marcharse de vuelta a sus hogares. Fue el momento de abrazos y despedidas, en un Expomanga que en ciertos momentos recordó los problemas de aforo que se vivieron en el Salón del Manga de Barcelona.

Desde Cosplay España animamos a los organizadores que tomen nota de los problemas e incidentes y traten de solucionarlos para el próximo Expomanga, por un mayor disfrute de este evento que tanto gusta.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/pages/Ragnas-CosplayGijinkas/1545396262
 
Reseña Expomanga 2014
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cosplay España :: Cosplay España :: Noticias-
Cambiar a:  
CosplayEspañaChatbox
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis