¡Mucho más que un foro!
 
Teñir con té I_icon10ÍndiceÚltimas imágenesTutorialesGalería FlickrBuscarConectarseRegistrarse

 

 Teñir con té

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Kory_XIII
Admin
Admin
Kory_XIII


Femenino Mensajes : 2139
Registrado el : 12/10/2010
Edad : 32
Localización : Granada

Teñir con té Empty
MensajeTema: Teñir con té   Teñir con té I_icon_minitimeSáb 4 Ene - 19:37

¡Hola! Pues eso, tengo que teñir un jersey 100% algodón de color blanco con té para conseguir un tono tostado, pero sin que se vaya al rojizo (cómo no, los tonos imposibles vuelven a las andadas). He visto varios tutoriales y sé cómo hacerlo, pero si alguno de vosotros tiene alguna técnica o consejillos para compartir os estaría muy agradecida Smile
Y de paso, si me podéis decir algún tipo de té que no tienda al rojizo, pues guay, porque yo no entiendo mucho de tés y no sé cuál comprar xD
Graciaaaaaaaas~
Volver arriba Ir abajo
http://linkkorycosplay.blogspot.com
Rydia

Rydia


Femenino Mensajes : 271
Registrado el : 26/02/2013
Localización : Canarias, España

Teñir con té Empty
MensajeTema: Re: Teñir con té   Teñir con té I_icon_minitimeLun 6 Ene - 18:35

Uf pues está chungo...mejor ve a preguntar a una tienda de tes. Yo solia beberlo hace años pero lo dejé, porque amarillea los dientes xD es el mismo motivo por el que no bebo café xD. Solo puedo decirte que el rooibos es bastante rojo, asi que no creo que ese te sirva.
Volver arriba Ir abajo
http://rydiacosplay.wix.com/r
Choco

Choco


Femenino Mensajes : 154
Registrado el : 02/07/2011
Edad : 29
Localización : Barcelona

Teñir con té Empty
MensajeTema: Re: Teñir con té   Teñir con té I_icon_minitimeMar 14 Ene - 20:49

Buenas! Yo en la uni he estado asistiendo al taller de téxtil y nos enseñaron a teñir con tintes naturales, hicimos hasta 20 colores distintos y realmente queda muy bien! (aparte de que te sientes satisfecho contigo mismo al ver que has logrado hacerlo tú solo  Razz )
Te explico el proceso que seguimos nosotros Very Happy

-Primero tienes que mordentar la fibra (prepararla), el mordiente es la sustancia que la fija y hace que el color no se vaya. Puedes hacerlo de varias formas, nosotros usamos alumbre de roca, primero tienes que poner la fibra en remojo durante un rato, para que quede bien empapada (en tu caso, el jersey), y pones una cazuela al fuego, cuando esté caliente pones el mordiente bien disuelto (con alumbre de roca, es un 20% del peso de la fibra) y cuando esté bien mezclado, pones la fibra allí y mantienes el agua a 90 grados durante una hora. Una vez echo, lo sacas y lo dejas secar, tendiéndolo.
Con todo esto, la fibra estará preparada para teñir Very Happy

-Con el color, dependiendo de con qué quieras teñir, se usará un tiempo de ebullición y una cantidad u otra.
Aquí te dejo algunas de las muestras de color que hicimos, he cogido aquellos que creo que podrían servirte y que son cosas fáciles de hacer. Usamos distintos tipos de fibras, por eso el que en cada uno se vean hilos de tonalidades distintas, ya que dependiendo de la fibra, cambia un poco, pero enfin, todo es lana! xD

Teñir con té X4oz

De izquierda a derecha: Pinocha (las ojas de los pinos xD), laurel, café y té.

Para la pinocha y el laurel, se necesita el 100% del peso de la fibra (aunque en nuestras muestras hicimos el 400% y 200% respectivamente, ya que queríamos un color intenso xD) y para el café y el té un 20%.
Debes poner el material en cuestión en una olla (las ojas o el café y el té, en el caso de estos últimos, si están en polvo, debes ponerlos en una bolsita de ropa, para que no se mezclen con el agua y se desperdiguen) y se pone agua y a hervir y una vez hervido, debes esperar a que se suelte el color, para las ojas debes esperar 45 minutos y para el café o el té, 20 minutos.
Una vez trascurrido este tiempo, se saca el material (las ojas con colador o la bolsita xD) y se mete el tejido (tu jersey). El jersey tiene que estar previamente mojado con agua templada en una tina aparte, para que el tejido entre bien y no se haga mal (disculpa, me explico muy mal xD). Con el tejido mojado, se pone en la olla caliente de color y se deja durante una hora a 90 grados.

Yyyy este es el proceso! Es bastante largo, pero es muy chulo (Y) Si no estás muy segura sobre el color, siempre puedes poner menos cantidad de tinte para lograr un color más suave, y si quieres un color más fuerte, deja la fibra durante más tiempo en el agua hirviendo.

Espero que te haya ayudado (dios, nunca había escrito tanto, pero por una vez que puedo colaborar! xDDD) y si necesitas más referentes u algo, tengo documentos, apuntes y cosas ^_^
Volver arriba Ir abajo
Kory_XIII
Admin
Admin
Kory_XIII


Femenino Mensajes : 2139
Registrado el : 12/10/2010
Edad : 32
Localización : Granada

Teñir con té Empty
MensajeTema: Re: Teñir con té   Teñir con té I_icon_minitimeMiér 15 Ene - 12:31

Jolín, Choco, ¡¡muchísimas gracias!! ^___^
El tinte de pinocha me viene PERFECTO en tono, aunque me voy a sentir muy random recolectando hojas de pino por ahí xDDD Te has explicado fenomenal y es la explicación más completa que he visto en toda mi búsqueda, así que muchas gracias, de verdad :DSi tengo dudas de algo te preguntaré.

Ahora mismo sólo tengo tres preguntas:
1) ¿El alumbre dónde puedo obtenerlo? ¿Droguerías donde vendan pigmentos? ¿Herbolarios? No tengo ni idea xD ¿Es caro? Imagino que no, pero ya que estoy, pues pregunto xD
2) ¿Por hojas de pino te refieres a esto? ¿Vale de cualquier tipo de pino?
3) ¿Al meter la lana en agua caliente no encoje?

Muchas gracias Chocoooo~ ^__^

Edit: El jersey es 100% algodón, no de lana, sorry por la equivocación xD


Última edición por Kory_XIII el Miér 15 Ene - 16:21, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://linkkorycosplay.blogspot.com
Daruku-maru
Mod
Mod
Daruku-maru


Masculino Mensajes : 1632
Registrado el : 15/10/2010
Edad : 39
Localización : Valencia

Teñir con té Empty
MensajeTema: Re: Teñir con té   Teñir con té I_icon_minitimeMiér 15 Ene - 12:49

Esto de teñir con te es curioso 0_o lo tengo que mirar, aunque yo de teñir me da pereza xD

Kory la lana no encoje, la lana es el pelo de la oveja por asi decirlo :'D es mas, si lo quemas huele a cuerno quemado >__<
Volver arriba Ir abajo
http://www.steampunkvalencia.com/
Rydia

Rydia


Femenino Mensajes : 271
Registrado el : 26/02/2013
Localización : Canarias, España

Teñir con té Empty
MensajeTema: Re: Teñir con té   Teñir con té I_icon_minitimeMiér 15 Ene - 13:14

Yo he tenido que teñir bastantes veces y por lo que sé, para fijar el tinte también sirve la sal gorda, al menos medio kilo de ella. Por si no consigues el alumbre es otra solución.
Volver arriba Ir abajo
http://rydiacosplay.wix.com/r
Kory_XIII
Admin
Admin
Kory_XIII


Femenino Mensajes : 2139
Registrado el : 12/10/2010
Edad : 32
Localización : Granada

Teñir con té Empty
MensajeTema: Re: Teñir con té   Teñir con té I_icon_minitimeMiér 15 Ene - 16:20

Daruku-maru escribió:

Kory la lana no encoje, la lana es el pelo de la oveja por asi decirlo :'D es mas, si lo quemas huele a cuerno quemado >__<

Vale, me he equivocado, quería decir el algodón (es un jersey 100% algodón) x_D Gracias por puntualizarlo porque no me había dado cuenta de lo que decía xD

Rydia escribió:
Yo he tenido que teñir bastantes veces y por lo que sé, para fijar el tinte también sirve la sal gorda, al menos medio kilo de ella. Por si no consigues el alumbre es otra solución.

Gracias Rydia, creo que eso me viene mejor que el alumbre. ¿Tengo que hacerlo igual que me ha explicado Choco para el alumbre o de otra forma?
Volver arriba Ir abajo
http://linkkorycosplay.blogspot.com
Rydia

Rydia


Femenino Mensajes : 271
Registrado el : 26/02/2013
Localización : Canarias, España

Teñir con té Empty
MensajeTema: Re: Teñir con té   Teñir con té I_icon_minitimeMiér 15 Ene - 17:36

Si, es lo mismo solo que con medio kilo de sal gorda.
Volver arriba Ir abajo
http://rydiacosplay.wix.com/r
Daruku-maru
Mod
Mod
Daruku-maru


Masculino Mensajes : 1632
Registrado el : 15/10/2010
Edad : 39
Localización : Valencia

Teñir con té Empty
MensajeTema: Re: Teñir con té   Teñir con té I_icon_minitimeMiér 15 Ene - 17:45

Kory el tema algodon depende si es tratado o no. De normal las prendas de algodon 100% si son de tamaño normal a la talla deberian de estarlo es decir, que ya hicieron el lavado en caliente para que la fibra encoja como toca.
De normal las que no estan tratadas son las prendas de interior, pero lo mejor es mirar la etiqueta y ver la tolerancia de temperatura que soporta.
Volver arriba Ir abajo
http://www.steampunkvalencia.com/
Bocchan
Admin
Admin
Bocchan


Femenino Mensajes : 244
Registrado el : 07/08/2012

Teñir con té Empty
MensajeTema: Re: Teñir con té   Teñir con té I_icon_minitimeVie 17 Ene - 13:20

¡Gracias Choco! ToT

Hace un mes o así me puse a teñir una camisa con té para un cosplay (la tengo teñida por acabar aún) y tuve que darle 3 pasadas pq no me cogía el color como quería, pese a poner el agua cargadita de infusión, de té negro por cierto. Al final quedó bien, pero me costó.

La próxima vez seguiré tus consejos ^^

Volver arriba Ir abajo
Choco

Choco


Femenino Mensajes : 154
Registrado el : 02/07/2011
Edad : 29
Localización : Barcelona

Teñir con té Empty
MensajeTema: Re: Teñir con té   Teñir con té I_icon_minitimeSáb 18 Ene - 13:39

1) ¿El alumbre dónde puedo obtenerlo? ¿Droguerías donde vendan pigmentos? ¿Herbolarios? No tengo ni idea xD ¿Es caro? Imagino que no, pero ya que estoy, pues pregunto xD
Pues no sabría qué decirte, los materiales nos los dieron los del taller (aparte de el té, las hojas...), he buscado un poco y parece que en droguerías puedes encontrarlo, sino en herbolarios >_<
Ay dios!! suerte que me has preguntado, porque me olvidé de que también en el mordentado tienes que añadir un 8% de cremor tártaro! Menuda cabeza la mía @_@
Voy a poner claro lo del mordentado, te pondré las dos formas en que se puede hacer:

Mordentado con Alumbre [que es el que expliqué yo]
Alumbre de roca o, en caso de que no encuentres, sulfato de aluminio y potasa -> 20% del peso de la fibra
Cremor tártaro (se usa para conservar alimentos, lo encontrarás en herbolarios)-> 8% del peso de la fibra
Agua -> Recomendable unas 20 veces el peso de la fibra

Mordentado con Crom
Bicromado de potasa -> 5% peso de la fibra
Agua -> Recomendable unas 20 veces el peso de la fibra

[Siento si hay alguna incoherencia con los nombres, pero tengo los apuntes en catalán @_@ En caso de que siga sin quedar claro, dímelo y el martes me pasaré a preguntar a la profesora >-<
]
2) ¿Por hojas de pino te refieres a esto? ¿Vale de cualquier tipo de pino?
Con ojas de pino me refiero a esto: http://3.bp.blogspot.com/__SHk1AZYDI0/Sm8c9PcNd8I/AAAAAAAAACU/PfiaM_cZOrU/s400/DSC00643.jpg Es lo típico que encuentras por la calle al suelo, (o mejor aún, en los bosques), que son de color marrón, guíate por el color que ves, ya que será el que obtendrás (más o menos).
3) ¿Al meter la lana en agua caliente no encoje?
En teoría no o_O Auque ahora me has hecho coger miedo! xD


Última edición por Choco el Vie 7 Feb - 18:05, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Kory_XIII
Admin
Admin
Kory_XIII


Femenino Mensajes : 2139
Registrado el : 12/10/2010
Edad : 32
Localización : Granada

Teñir con té Empty
MensajeTema: Re: Teñir con té   Teñir con té I_icon_minitimeJue 6 Feb - 21:18

¡Gracias a todos! cuando me ponga a ello postearé cómo me ha ido ^_^
Volver arriba Ir abajo
http://linkkorycosplay.blogspot.com
Contenido patrocinado





Teñir con té Empty
MensajeTema: Re: Teñir con té   Teñir con té I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Teñir con té
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Teñir fibra sintética
» Teñir zapatos?
» Teñir degradados con spray
» Teñir degradados
» Pintar/teñir guantes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cosplay España :: Dudas :: General-
Cambiar a:  
CosplayEspañaChatbox
Foros gratis en ForoActivo | ©phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | foro gratis