¡Mucho más que un foro!
 
Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014) I_icon10ÍndiceÚltimas imágenesTutorialesGalería FlickrBuscarConectarseRegistrarse

 

 Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014)

Ir abajo 
+2
Link_20
Bocchan
6 participantes
AutorMensaje
Bocchan
Admin
Admin
Bocchan


Femenino Mensajes : 244
Registrado el : 07/08/2012

Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014) Empty
MensajeTema: Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014)   Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014) I_icon_minitimeMiér 30 Sep - 13:37

Me he topado con este post comparando el antes y el después de esta afición nuestra, y no he podido dejar de compartirlo, ya que yo también comencé mis andanzas complayers hace años ya, y no he podido sentirme más identificada con todo lo que se comenta -o como siempre digo, sentiros afortunados cosplayers de nueva generación, menos drama y más diversión, que hubo épocas peores (o no...) que no habéis conocido, jajaja Wink

http://www.chicagonow.com/geek-girl-chicago/2015/09/14-ways-cosplay-has-changed-in-14-years/



Volver arriba Ir abajo
Link_20
Admin
Admin
Link_20


Masculino Mensajes : 1412
Registrado el : 12/10/2010
Edad : 38
Localización : Zaragoza

Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014) Empty
MensajeTema: Re: Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014)   Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014) I_icon_minitimeJue 1 Oct - 12:51

No llevo tantos años en el cosplay, pero omg lo del Worbla...+1000 xD
Volver arriba Ir abajo
Kory_XIII
Admin
Admin
Kory_XIII


Femenino Mensajes : 2139
Registrado el : 12/10/2010
Edad : 32
Localización : Granada

Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014) Empty
MensajeTema: Re: Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014)   Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014) I_icon_minitimeJue 1 Oct - 17:09

Bueno, yo tampoco empecé cuando todo era así de hardcore, fue un poco más adelante, pero se sigue notando el cambio brutal. Ahora hay de tooooooodo y hay muchísima más información, tutoriales, materiales y herramientas. Y aunque el hecho de tener más opciones sea genial, por otra parte la evolución que ha sufrido también tiene puntos no tan positivos, al menos bajo mi opinión.

Para empezar, el hecho de que el cosplay se haya convertido en un graaaaan negocio y casi pueda decirse que esté de moda repercute en la forma en la que la gente participa de ello y en cómo se ve también desde fuera. Muchas veces parece que los que comienzan en esto van ya con la intención de crearse una carrera artística en lugar de comenzar por diversión y que su pasión por ello sea lo que les lleve un paso más allá. Además, personalmente me parece que, salvo excepciones, veo todo el rato más de lo mismo.

Creo que algo maravilloso de este hobby es ver la creatividad de la gente y cómo transformamos cosas cotidianas en obras de arte, cómo desarrollamos nuestras habilidades para adaptar lo que nos rodea o los materiales de que disponemos para crear algo totalmente distinto. Y a diario veo que muchos cosplayers se estancan en lo estupendísimo que es X material y no ves más que el mismo tipo de manufactura y el mismo tipo de creación todo el tiempo. Y sí, está claro que hablo sobre todo del worbla.

Nadie puede negar que el worbla es un material alucinante, que tiene unas características que permiten hacer casi de todo y que la pieza resultante te va a durar como para pasarla de generación en generación. Pero, ¿de verdad hay que hacerlo todo con worbla? ¿TODO? Yo personalmente lo veo una solución genial para recubrir algo que hayamos hecho de un material endeble que necesite ser endurecido y sobre todo para conseguir formas redondeadas. Pero es que parece que ya prácticamente nadie se plantea otras vías, que directamente van a por worbla aunque lo que vayan a hacer sea un adorno para el pelo o un collar (true story), cuando son cosas que pueden hacerse con pasta de modelar que no cuestan ni un 10% de lo que cuesta la lámina más pequeña de este asombrosamente caro material. Y eso es algo que, al menos a mi, me aburre. Y ojo, que no tengo nada en contra de este material: diría lo mismo si todo el mundo de repente sólo utilizara goma eva o masilla de modelar (trabajada del mismo modo para todo, claro).

Y para colmo, está el tema eventos. Sí, habrá más eventos ahora, pero a mayor el número parece que menor la calidad y al final podemos decir que nos sobran los dedos de una mano para contar los eventos que no te dejan con mal sabor de boca. Y parece que de momento la cosa no tiene pinta de cambiar a mejor.

Últimamente veo a muchos cosplayers españoles, desde los muy conocidos hasta los que no lo son tanto, pasando por una racha de bajón respecto al hobby. Y si a muchos, independientemente de los 'logros' alcanzados o no, les (nos) ocurre lo mismo, quizá podríamos plantearnos qué está pasando exactamente en este maravilloso mundillo. Qué es lo que ha cambiado que ahora no funciona e intentar solucionarlo.

Sé que quizá el tema no fuera por estos derroteros y que esto quizá sólo sea válido para el panorama nacional, o al menos algunos de los puntos, pero era algo que llevaba un tiempo pensando y queriendo decir y con este hilo he visto el momento adecuado. Espero no haberos deprimido ni aburrido xD Pero a veces, hay que decir las cosas.
Volver arriba Ir abajo
http://linkkorycosplay.blogspot.com
EbonyRancour

EbonyRancour


Femenino Mensajes : 5
Registrado el : 17/02/2016
Localización : Guadalajara-Madrid

Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014) Empty
MensajeTema: Re: Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014)   Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014) I_icon_minitimeMiér 24 Feb - 16:24

Estoy de acuerdo Con Kory_XIII... Y eso que tampoco llevo tantos años. No soy de las personas que consideran que el cosplay sea Arte, pero sí es verdad que la creatividad cada vez baja más al tenerlo tan "fácil" con los nuevos materiales. Fácil en cuanto a cómo darle al coco para conseguir que lo que tienes a tu alcance se convierta de la manera más rentable y divertida posible en lo que necesitas para tu traje; que honestamente al menos para mí es lo divertido de hacerlo. No digo ni diré nunca que usar worbla sea fácil porque para empezar no lo he usado y no sé.

Con el paso del tiempo se ha comercializado y en cierto modo no es ni criticable, pero la masa llama a la masa y las tendencias se vuelven muy importantes a la hora de cosas tan divertidas y simples como el elegir personaje. Creo que en cierto modo la diversión ha muerto un poco porque en el panorama más maduro del cosplay la gente pretende impactar. No creo que sea solo mi impresión, por eso generalizo. También creo que la gente hacía menos cosplays al año, repetía traje en cada convención y no pasaba nada. Al final de ver a la misma persona con menos personajes distintos como que los asociabas más. Ahora hay muchos cosplayers haciendo muchos personajes al año y al final no me "creo" a ninguno, no sé si se me entiende. La personalidad del cosplayer que se vuelve famosete por internet eclipsa a los personajes que hacen. Que sí, que como el nivel ha subido, se parecen más físicamente, pero al nivel psicológico de los personajes no me convence.

Yo cuando empecé estaba en ese momento de transición entre medias en el que se podían comprar pelucas por ebay (eran caras, pero mejores que la mayoría de las de ahora) y trajes de las series más conocidas. Tampoco sabía ni coser, empecé comprando cosplay, a un precio abusivo y de mala calidad pero yo ni lo sabía, y lo que más me divertía era ponerme el traje y actuar en el Expomanga como si fuera el personaje. Igual era porque era más pequeña, infantil o tenía menos vergüenza, o porque eran las primeras veces que me juntaba en un recinto con centenares de personas con las que tenía algo en común, igual porque como no pasaba tiempo cosiendo ni nada era el único momento emotivo para disfrutarlo. Pero ya no veo gente haciendo eso, actuando fuera de lo que es un concurso, y me da un poco de pena. Y la gente pedía muchas más fotos, aunque sea simplemente porque te reconociesen.


Termino con una "reflexión" que me hago a menudo a mí misma: Quizá no es que en general las cosas hayan cambiado... sino que he crecido y ya no veo las cosas como antes. Quizá los cosplayers más jóvenes no se preocupen ni actúen como los cosplayers más maduros e influyentes del panorama y sea que simplemente nos juntamos(?) con la gente equivocada.
La otra posibilidad que se me ocurre es que como se ha normalizado, nos hemos vuelto inmunes a las cosas que antes nos hacían ilusión, por sobreexposición. Eso sería deprimente.
Volver arriba Ir abajo
http://instagram.com/ebonyrancour
Alariss Riku
Colaborador
Colaborador
Alariss Riku


Femenino Mensajes : 1176
Registrado el : 02/05/2011
Edad : 34
Localización : Terrassa

Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014) Empty
MensajeTema: Re: Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014)   Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014) I_icon_minitimeMiér 24 Feb - 22:22

Quiero preguntaros que consideráis "tantos" años... Yo llevo más de 10 ya con la tontería XD
Recuerdo que conseguir una peluca en ebay por menos de 20€ era imposible, y eso ya cuando llevaba al menos 4... Todo eran tiendas de disfraces (no existían los chinos) librería o ferretería, y de ésta última apenas conocía la existencia... Tela "de disfraz" y materiales que encontraba en contenedores de obra. El maestro de los tutoriales? Art-attack.
Es cierto que si investigabas e ibas al centro de Barcelona había más cosillas, pero todo era uper caro y más difícil de conseguir (y no me daban permiso para ir), internet ni soñarlo... (Para el msn, algunas imagenes y poco más daba)

Hablo de cuando para el concurso de cosplay te apuntabas allí, salías, decías hola y bajabas, y cuando ir al Summit era cosa de salir y pegarte 4 espadazos con Cloud y Sephiroth. XD
Ahora veo a los nenes que en 2 años me hacen esos cosplays y me siento estúpida. Pero es que... tampoco hay lo mismo que entonces. Ahora también se tiende a menospreciar a los principiantes o los que van "cutres", cuando muchos de nosotros empezamos así. CUTRES.
Porque mira que eramos cuuuuuuuuuuuuuuutres XDDDD
Y maravillosamente felices.
Volver arriba Ir abajo
Daruku-maru
Mod
Mod
Daruku-maru


Masculino Mensajes : 1632
Registrado el : 15/10/2010
Edad : 39
Localización : Valencia

Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014) Empty
MensajeTema: Re: Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014)   Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014) I_icon_minitimeJue 25 Feb - 14:22

Cosplayer desde el año 2007 el rasete era lo mas normal de ver y pelucas del chino. Comprar una peluca buena? Eran mas caras entonces y complicado encontrar.
Papel mache? Carton y pintura directamente. Y los concursos? Todo el mundo se apoyaban y subias sin peluca y zapatillas deportivas xD Lo mejor era divertirte y listos. No exisitia nada como las super cosplayers y todo lo que tenemos hoy dia.
Volver arriba Ir abajo
http://www.steampunkvalencia.com/
Contenido patrocinado





Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014) Empty
MensajeTema: Re: Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014)   Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014) I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Cómo ha cambiado el cosplay en todos estos años (comparativa 2000 -2014)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» como poner la faja/banda de Luffy después de los dos años
» Otra nueva por estos lares. ¡Hola a todos!
» ¡Cosplay España cumple dos años! :D
» ¿Por qué y como empezasteis a hacer cosplay?
» Cómo hago un cosplay de Maid?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cosplay España :: Comunidad Cosplayer :: Plaza cosplayer-
Cambiar a:  
CosplayEspañaChatbox
Crear un foro | ©phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | ForoActivo.com