¡Mucho más que un foro!
 
Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona I_icon10ÍndiceÚltimas imágenesTutorialesGalería FlickrBuscarConectarseRegistrarse

 

 Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Kory_XIII
Admin
Admin
Kory_XIII


Femenino Mensajes : 2139
Registrado el : 12/10/2010
Edad : 32
Localización : Granada

Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona Empty
MensajeTema: Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona   Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona I_icon_minitimeMar 10 Dic - 18:59

RESEÑA DEL XIX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

El evento

Los pasados días 31 de Octubre, 1, 2 y 3 de Noviembre se celebró sin lugar a dudas la edición más polémica y extraña del Salón del Manga de Barcelona. A pesar de contar con una serie de actividades, exposiciones y propuestas muy interesantes y variadas sobre el papel, la mala gestión del aforo y las interminables colas hicieron de lo que podía haber sido una maravillosa edición algo triste y decepcionante en muchos aspectos, aunque no en todos.

El evento se celebró en La Fira, en Barcelona, y contaba con todavía más espacio que la pasada edición. A pesar de esto, una mala gestión, que Ficomic en numerosos comunicados ha achacado a la organización interna de la propia Fira, que al parecer incumplió los límites del aforo cerrando el paso a la mitad de la ocupación, hizo que miles de asistentes se quedaran a las puertas incluso después de hacer hasta 5 o 7 horas de cola. Esto repercutió severamente en el ambiente del evento, que se dejaba ver bastante desocupado, afectando tanto a la experiencia del visitante como al fruto del trabajo de los stands.
También es un punto a tener en cuenta en futuras ediciones es el espacio desaprovechado en el que podrían haberse incluido más stands o haberse utilizado para crear zonas de descanso, como es el caso del patio.

Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona Dsc08410

En general hubo muchísimas actividades interesantes para participar, desde concursos hasta talleres de punto, pasando por conciertos o novedades en videojuegos para probar. Esto es un punto maravilloso, sin duda, a pesar de que la sombra de la mala gestión del aforo fuera un impedimento para que todos pudieran disfrutar de ellas.
Los invitados a esta edición fueron también eran sin duda uno de los platos fuertes, en especial la visita de Junichi Masuda y su esperadísima sesión de firmas; sin embargo, nos consta que no se llevó a cabo con toda la profesionalidad que se debía por parte de los organizadores concediendo los tickets antes de la hora de apertura a personas de los stands e incluso del staff, quedando prácticamente ninguno para los fans. Esperemos que recapaciten sobre este hecho y que no se vuelva a repetir esta falta de respeto al público que asiste.

La zona de comida japonesa también tuvo lugar este año, con más mesas para sentarse a comer y bastante variedad en los stands; sin embargo, también daba la sensación de que podría haberse aprovechado mucho más, quizá buscando un mayor número de stands de comida japonesa para que no se formara esa aglomeración y fuera más sencillo el acceso a la comida.

Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona Comida10

Cosplay

El cosplay en esta edición también se vio afectado por el tema del aforo. Dentro del recinto se podían ver mucho menos cosplayers de los que estamos acostumbrados a ver, y la verdad es que no cabe más que preguntarse si todos los que faltaban estaban en la cola, esperando horas y horas para poder entrar o si directamente asistieron de paisano ante el panorama que les esperaba.
Afortunadamente, actividades como el día Pokémon, en el que se premiaba con una entrada, una camiseta y un llavero a los cosplayers de este videojuego tras una gran foto grupal, o los esperados concursos de cosplay, le dieron más vida al asunto a pesar de todo.

Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona Dsc08310

Este año, el pabellón destinado a los concursos de cosplay entre otras actividades era significativamente mejor en cuanto a espacio, distribución de los elementos arquitectónicos (cómo olvidarse de la famosa columna del año pasado…), iluminación ambiente…
El pabellón también contaba con unos baños y una zona para que los cosplayers terminaran de arreglarse, aunque no contaba con agua.
El escenario también era considerablemente mejor. Uno de los principales cambios a favor fue el fondo negro en el escenario en lugar de colocar en esa posición el cartel de la edición como se venía haciendo. Sin duda la atención se centraba mucho más en los participantes y las actuaciones lucían más. La pantalla de detrás también ha sido una buena idea que quizá podría utilizarse para otros fines en el futuro, como la posibilidad de ofrecerla a los participantes para vídeos de acompañamiento.
El sistema de sonido era bastante bueno, cosa que no se ve demasiado y que es de agradecer, además de que el encargado de sonido se portó de forma muy amable y flexible con los participantes, preguntándoles uno por uno sobre su audio y esperando a que ellos mismos lo avisaran para darle al play. Así da gusto.

Lo que no es tan agradable de contar son algunos de los comportamientos que el staff del concurso mostró con los participantes. Desorden a la hora de las revisiones de trajes, empezando antes de hora y dando margen para terminar de prepararse a algunos concursantes y a otros no, petición de las imágenes de referencia impresas junto con el audio cuando ya estaban enviados meses antes y sin avisar, malos modos y cero formalidad. Hasta tenemos constancia de que una de las integrantes de dicho staff rasgó sin querer el vestido a una de las participantes y ni siquiera se inmutó, teniendo que remendarlo como pudo poco tiempo antes de subir al escenario y sin palabras ante lo que le había ocurrido. No os preocupéis por ella, ya que pudo arreglarlo. Pero es una vergüenza y una gran falta de respeto que no se debe permitir.
Otro gran despropósito por parte de Ficomic es que no permitieron entregar a los representantes del Summit del año pasado, Yurai y Nairda, unos modestos obsequios que ellos mismos elaboraron desinteresadamente a los clasificados y todos los participantes en el escenario, bajo la premisa de que los patrocinadores se sentirían molestos. A pesar de ello los entregaron al acabar el concurso, pero sin duda deberíamos plantearnos a dónde vamos a llegar si ni siquiera los organizadores favorecen gestos desinteresados como este que no hacen sino unir a los miembros de este hobby y mostrar al público su lado más bonito.

Pero para no quedarnos sólo con lo malo, resaltaremos algo que pensamos que debería hacerse siempre a cambio del esfuerzo de los participantes. Este año, a causa del gran problema de las colas y el aforo, Ficomic dispuso una acreditación para cada participante con motivo de facilitar el acceso al recinto. ¿De verdad es necesario tener colas de 5 horas en la puerta para que proporcionen un pequeño regalito a esos cosplayers que dan el mayor espectáculo del salón y que ni siquiera salen del recinto del escenario ese día? Planteémonoslo.

Ahora, pasemos a hablar de los concursos. El nivel de las actuaciones y de los cosplays fue muy bueno, hubo muchas sorpresas, mucha calidad y muchas emociones. El público no paró de aplaudir y hubo temáticas para todos los gustos. Aquí tenéis a los ganadores junto con sus actuaciones:

ECG

Reserva grupal: Miyuki y Chiaki- Ataque a los titanes


Reserva individual: Saray- Bleach


Ganador individual:Sae- Aion


Ganador grupal: Yurio, Taku y Rubén- Diablo III



WCS

1er Puesto Crispychicken y Madoka - Vampire Hunter D


2º Puesto Blackcat e Isiliel - Final Fantasy X


3er Puesto Momoko y Silvia - Macross Frontier



Conclusiones


Esta edición ha sido un jarro de agua fría. Un evento que podría haber sido tremendo anulado soberanamente por la sombra de una mala organización. Sea quien sea el culpable del desatino con el aforo, es un problema que ya se viene repitiendo de un tiempo a esta parte en eventos de diferentes puntos del país y que no puede continuar de esta manera. La precaución y el cumplimiento de las normas de seguridad son algo básico e indispensable, pero, por favor, no lo llevemos a un límite absurdo porque esto nos perjudica a todos: a las personas que organizan los eventos con esfuerzo, a los comerciantes que participan con su stand para ganarse el pan y a los fans que asistimos con toda nuestra ilusión edición tras edición.
Dicho esto, esperamos que el Salón del Manga de Barcelona aprenda y se aplique para la próxima, ya que cada vez nos sorprenden con más y mejores actividades que no pueden quedar ensombrecidas por sucesos tan incomprensibles como los de este año. Así pues, confiemos en que el año que viene Ficomic nos brinde un gran XX aniversario del Salón del Manga de Barcelona enmendando lo ocurrido este año y que nos quite el mal sabor de boca por todo lo alto.
Volver arriba Ir abajo
http://linkkorycosplay.blogspot.com
Melongirl
Admin
Admin
Melongirl


Femenino Mensajes : 834
Registrado el : 23/08/2011
Edad : 38
Localización : Murcia

Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona   Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona I_icon_minitimeMiér 11 Dic - 10:18

Hace 4 años que no iba al salón de Barcelona y no se cuándo volveré a ir y desde luego lo del aforo fue lo peor y no sabía si era cosa mía pero también me pareció que había muchos menos cosplays, pero claro, si había menos gente dentro por fuerza tenían que haber menos cosplays también.

Al final terminé un poco decepcionada y lo mejor de éste año más que el salón ha sido la gente, tuve la oportunidad de poder conoceros en persona y me caísteis genial todos y también conocimos a muchos cosplayers de Murcia, que tiene gracia tener que coincidir en Barcelona para conocernos viviendo tan cerca XD.
Volver arriba Ir abajo
http://melcosplay.blogspot.com.es/
Kory_XIII
Admin
Admin
Kory_XIII


Femenino Mensajes : 2139
Registrado el : 12/10/2010
Edad : 32
Localización : Granada

Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona   Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona I_icon_minitimeMiér 11 Dic - 18:26

Nosotros nos quedamos igual, Melongirl, bastante decepcionados con el Salón en sí pero hiper felices en el ámbito personal. También me encantó conoceros, sois todos super majos y aunque soy muy cortada y tenía que cumplir mi papel de Admin con timidez total creo que fue bastante bien la cosa xDDDD

Pero bueno, a ver qué pasa con el año que viene. Nosotros pensamos volver, pero más vale que tanto este como los demás salones importantes del país se pongan las pilas o se van a llevar un buen mamporro.
Volver arriba Ir abajo
http://linkkorycosplay.blogspot.com
Bocchan
Admin
Admin
Bocchan


Femenino Mensajes : 244
Registrado el : 07/08/2012

Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona   Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona I_icon_minitimeVie 17 Ene - 17:43

Totalmente de acuerdo con las dos.

Espero que sí porque, o se ponen las pilas, o empezamos a crear eventos alternativos y a quedar por nuestra cuenta pero ya :p
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona   Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reseña XX Salón del Manga de Barcelona
» Reseña: XVIII Salón del Manga de Barcelona
» Reseña y Análisis del Salón del Manga de Jeréz 2013
» KDD XIX Salón del Manga de Barcelona
» Novedades del XIX Salón del Manga de Barcelona

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cosplay España :: Cosplay España :: Noticias-
Cambiar a:  
CosplayEspañaChatbox
Un foro gratis | ©phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | foro gratis