¡Mucho más que un foro!
 
Reseña XX Salón del Manga de Barcelona I_icon10ÍndiceÚltimas imágenesTutorialesGalería FlickrBuscarConectarseRegistrarse

 

 Reseña XX Salón del Manga de Barcelona

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Kory_XIII
Admin
Admin
Kory_XIII


Femenino Mensajes : 2139
Registrado el : 12/10/2010
Edad : 32
Localización : Granada

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Empty
MensajeTema: Reseña XX Salón del Manga de Barcelona   Reseña XX Salón del Manga de Barcelona I_icon_minitimeJue 6 Nov - 23:03

RESEÑA XX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA


Reseña XX Salón del Manga de Barcelona XX_Salo_del_Manga_de_Barcelona



El evento

La semana pasada tuvo lugar la XX edición del Salón del Manga de Barcelona, que abrió sus puertas desde el jueves 30 de Octubre al domingo 2 de Noviembre en el recinto de la Fira.
Un vigésimo aniversario que pasó sin pena ni gloria, siguiendo la línea de la polémica edición anterior a pesar de las posibilidades que ofrecían la ampliación de espacio y la propuesta de actividades de este año.

En esta edición, el tema del aforo se ha visto más controlado y las colas no llegaron a ningún nivel extremo como el año pasado, pero precisamente por este control quizás excesivo de venta de entradas el interior transmitía sensación de vacío y de espacio desaprovechado.
Los stands comerciales ofrecían prácticamente el mismo material que en cualquier otro evento, quizá más orientado hacia un público juvenil o que está iniciándose en el mundillo del manga-anime que en un sector más maduro que busca productos más selectos o difíciles de encontrar en nuestro país, por lo que dependiendo del caso podía resultar algo monótono o aburrido. Además, algunos de los espacios de talleres, como el de manga o el de música, estaban tan mal situados que era muy difícil verlos o saber que se encontraban ahí.

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Espaci10

Los stands de fanzines, estuvieron agrupados en una esquina en una de las zonas anexas al pabellón principal junto con otros stands comerciales, pero a pesar de ello, al estar cerca de una de las entradas a la zona se veían con facilidad y siempre tenían público, cosa que debería fomentarse en el futuro para impulsar a estos nuevos creadores. La iniciativa de los stands de librerías, dedicados sólo a la venta de manga,  material de lectura y manuales, también fue una buena idea ante un panorama en el que, paradójicamente, cada vez se ve menos manga.
La zona de gastronomía japonesa, en línea con el año anterior, contaba con bastantes más mesas para sentarse a comer o descansar, pero el taller de gastronomía estaba apartado, encajonado en una esquina y sin ninguna señalización que llamara la atención e invitara al público a acercarse a participar.

Este año los videojuegos estuvieron presentes de mano de las compañías Namco, que ofrecía títulos para probar y un simpático Pac-man que animaba a los visitantes, y Nintendo, la gran estrella del salón a través de la temática de Pokémon elegida para este año. El gran espacio de la compañía del palacio 1 ofrecía torneos variados con premios, demos para jugar, pequeñas vitrinas de exposición de material y una gran 'región Pokémon' con photocalls con imágenes de la serie, espacios para intercambiar tanto códigos amigo para los videojuegos de la saga como cartas para el juego de cartas coleccionables; se repartían viseras de pikachu y ofrecían una actividad mediante la cual podías recibir obsequios si encontrabas cinco imágenes de pikachus cosplayers repartidos por todo el evento y te fotografiabas con ellos. En definitiva, una de las zonas más vivas y con más oferta para hacer en el salón, a pesar de que el pabellón también podría haber estado mejor aprovechado. La temática de Pokémon también se dejó ver en una gran exposición central del palacio 2 y en un espacio infantil temático para los más pequeños.

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Espaci11

Hablando de exposiciones, además de las ya mencionadas sobre la saga japonesa hubo otras repartidas por el recinto, de las cuales la más remarcable es sin duda la centrada en el j-pop del palacio 2, junto a la de Pokémon, en la que se mostraban CDs y diverso merchandising sobre míticos grupos del estilo musical. El resto de las exposiciones, esparcidas por el evento, eran increíblemente pequeñas, más muestras que exposiciones en si, y resultaban decepcionantes viendo la gran cantidad de espacio disponible desaprovechado a su alrededor.

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Expo_j10

Otro de los grandes espacios desaprovechados del salón fue la planta superior del palacio 2, dedicada a la espiritualidad de Japón. Una idea maravillosa, original y diferente, que en la práctica ni se promocionó debidamente ni resaltó frente al resto del programa de ninguna de las maneras. Una planta entera con exposiciones de bonsáis, ikebana y jardines japoneses y zen, con oferta de masajes de distintas disciplinas asiáticas y taller de kimono entre otros, que pasó completamente desapercibida en la edición por la falta de señalización o de promoción del espacio más que el cartel informativo de zona en las escaleras de subida a la planta o la aparición en el mapa del evento. La zona se veía muy desperdigada, con mucho espacio vacío que podría haber sido fácilmente utilizado dada la naturaleza extensa y profunda de semejante temática, y que se veía rota por una incoherente mini-exposición fotográfica que pretendía resumir todos los años de existencia del salón hasta la fecha y sus invitados más relevantes mezclada con el resto.

COSPLAY

La cantidad de cosplayers que acudió a este salón ha sido comparable a ediciones anteriores. Lo que sí se vio este año fue más variedad en los cosplays y no tanta repetición de personajes de las series y los videojuegos de moda, cosa que se agradece y hace más variopinta la experiencia.

Esta edición ha tenido un gran número de concursos de cosplay: concurso de cosplay (ECG, Eurocosplay, Clara Cow's Cosplay Cup), preliminares World Cosplay Summit, concurso especial 'Tales of' y concurso especial Pokémon. Todos ellos tuvieron lugar en la Plaza Univers, un espacio al aire libre acondicionado con una cubierta de metal.

El hecho de sacar el escenario al exterior ha podido ser uno de los motivos por los cuales algunos de los concursos se han visto con una participación increíblemente escasa. La mayoría de los cosplayers no estuvieron en ningún momento de acuerdo con la iniciativa por los evidentes problemas que supone tanto para cosplays como atrezzos, que son trabajos muy delicados y que conllevan muchas horas de esfuerzo, trabajo y, por qué no decirlo, dinero, para exponerlos a los caprichos del clima. La corriente bajo la carpa y en la zona descubierta era evidente, lo que puede suponer (y supuso) atrezzos inestables, pelucas enredadas y telas difíciles de controlar. Eso por no hablar de que la cubierta sólo protegía la parte del propio escenario y la habilitada para el público, que ni siquiera se preparó para hacer las horas de visionado algo más cómodas o agradables, y los participantes debían esperar su turno sin ningún tipo de techumbre. Los días del evento no llovió; pero organizar un evento no se trata de cruzar los dedos y esperar a tener suerte, sino de estudiar y solventar los problemas antes de que éstos puedan llegar siquiera a ocurrir.
También esto repercutió en la intimidad de los participantes y afectó a esa especie de magia de antes de subir a escena, ya que la cola para subir era una zona de paso por la que cualquiera podía pulular y rompía el ambiente de esos momentos previos al gran espectáculo, algo que debería cuidarse con mimo en lugar de tratarse con semejante dejadez.

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Carpa10

Otro de los motivos por los cuales los concursos sufrieron una bajada de participantes y, en ocasiones, en la calidad o coordinación de las actuaciones fue el anuncio de algunos de los concursos a un mes del evento, por lo que los cosplayers no dispusieron del tiempo suficiente para ensayar, crear cosplays más elaborados o incluso de animarse a participar ante lo precipitado del asunto. Además, la organización este año dio los números de participación en el mismo momento de la confirmación in situ en lugar de con antelación como se venía haciendo los años anteriores, hecho que generó algo de nerviosismo e inseguridad a algunos de los cosplayers.

El escenario dispuso de dos pantallas a los lados que facilitaban en gran medida el visionado de las actuaciones para los que se situaban más lejos y el equipo audiovisual proporcionó una correcta operatividad para lo que podría haber supuesto la colocación del escenario en un entorno al aire libre.

Las actuaciones fueron muy diversas y el nivel se mantuvo a como estamos acostumbrados, con momentos épicos, emotivos y muchas sorpresas que hicieron las delicias de los fans.

Los ganadores de los diferentes concursos internacionales fueron los siguientes:

- European Cosplay Gathering (ECG)

Ganadores grupal- Miyuki y Chiaki, como Gabriel Belmont y  Carmilla de Castlevania Lords of Shadow 2

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Cast10


Ganador individual- Sumyuna, como Cazadora de Demonios de Diablo 3

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Sumy10


Suplentes grupal- Sugar Sugar Rune

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Sugar_10


Suplente individual- Nico, como Sylphimon de Digimon

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Nico_s10


- Clara Cow's Cosplay Cup (CCCC)

Ganadores- Wilbur y Caith, como Lucrecia y César Borgia de Assasin´s Creed

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Wilbur10


Suplentes- Sender y Zihark, como Gabriel Belmont y Alucard, de Castlevania Lord of Shadows 2

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Dani10


- Eurocosplay

Ganador- Yuko Ruccia, como la Reina de Corazones de Alice Madness Returns

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona 10686724_804592226230448_7764108343078458184_n
Foto: Chica Pixel

- World Cosplay Summit

Ganadores- Virchan Puu y Zihark  de Capitán Harlock

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona 522056_805711446118526_5862499713575007157_n
Foto: Chica Pixel


Suplentes-  Hermione y Shaykow, de Odin Sphere

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona 10421952_805708966118774_9175100812001887081_n
Foto: Chica Pixel


Y aquí, los ganadores de los concursos especiales del salón:

- Concurso cosplay Pokémon

Ganador grupal- Lorena Jara, Haizea Monje y Aerith Kerrigan con gijinkas de Xerneas, Dragonair variocolor y Glaceon.

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona 1488649_10204307403358299_6337110042455552710_n


Ganador individual- Gijinka de Articuno.

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Articu10


Mención especial- Mascots de Charizard y Blastoise.

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Chari_10


- Concurso cosplay 'Tales of'

Ganador- Mei Totoro de Leila, de Tales of Zestiria

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona 10383574_805690972787240_3756876272867499023_n
Foto: Chica Pixel


Por último, mencionar que algunos cosplayers se vieron en la situación de ver sus armas y complementos requisados por la organización, mientras que en el interior del recinto se vendían armas de airsoft de gran tamaño y apariencia real, que, puestos a cumplir con la normativa del salón, suponen un riesgo de confusión y peligro real para el público mucho mayor que un bastón de contrachapado o una espada de plástico y corcho.

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Armas_10



CONCLUSIONES

Esta edición del Salón del Manga de Barcelona debería haber sido un gran aniversario, una vuelta a la grandeza de lo que fue en otro tiempo, pero que se ha quedado en un evento plano, mal organizado, que valora más la cantidad que la calidad y que no trata con mimo al visitante ni escucha lo que tiene que decir. Fallos en la compra de entradas online, pasillos prácticamente vacíos, espacios desaprovechados, talleres arrinconados, propuestas interesantes que se quedan en reclamo publicitario, cosplayers mirando al cielo temiendo por la integridad de su trabajo y esfuerzo y exposiciones que eran lo justo para cumplir. Así no se hace un gran evento. Ficomic tiene las herramientas, pero no la voluntad, y esa era la sensación que flotaba en el ambiente durante todo el evento. Quizá si en futuras ediciones escuchan lo que el público quiere y les pide, y mantienen lo que se ha llevado bien a cabo, volvamos a tener un gran evento que brille por sí mismo y que no  quede en una mera sombra de la gloria que se labró en un pasado.




-Cosplay España-
Volver arriba Ir abajo
http://linkkorycosplay.blogspot.com
Melongirl
Admin
Admin
Melongirl


Femenino Mensajes : 834
Registrado el : 23/08/2011
Edad : 38
Localización : Murcia

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Reseña XX Salón del Manga de Barcelona   Reseña XX Salón del Manga de Barcelona I_icon_minitimeJue 6 Nov - 23:20

Pedazo de reseña, no he podido ir pero me conformo con ésto.

A ver si solucionan esas cosillas y se vuelven a hacer las cosas con mimo ahora que tienen los medios.

Con respecto a los cosplays, me encanta el de Yuko Ruccia, recuerdo que la conocí en este foro y junto con su novio hacen una pareja cosplay increible. Y Zihark, buah, lo sigo hace tiempo y la verdad es que se merece el reconocimiento, sus cosplays son flipantes y también los de su compañera, estoy segura de que nos dejarán en un buen lugar en el WCS Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://melcosplay.blogspot.com.es/
fernandogc88

fernandogc88


Masculino Mensajes : 89
Registrado el : 15/12/2012
Localización : Barcelona

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Reseña XX Salón del Manga de Barcelona   Reseña XX Salón del Manga de Barcelona I_icon_minitimeLun 10 Nov - 21:00

Ay! Pues a mi no me desagrado. Tenia muchas ganas de ir y me lo pase muy bien.

Si que hay decisiones mal tomadas como que anuncien los concursos con solo 1 mes de antelacion y el escenario al aire libre, pero en cambio que controlaran al aforo me parecio bien. Al menos, yo prefiero que no me vendan una entrada a que me la vendan y no poder entrar como el año pasado.

El hecho de que hubiera mas espacio entre stands, a mi me resulto agradable y el segundo piso, en mi opinion, estaba vacio porque concentraba unas actividades que tienen un publico muy determinado (bonsais, alimentacion macrobiotica, escuela de masajes).


En realidad, si que creo que la organizacion deberia de hacer algo novedoso, para las siguientes ediciones. Pese a que cada vez va mas gente (115.000 el año pasado y 130.000 este, creo), la gente es mas exigente y quiere mas.
Volver arriba Ir abajo
Kory_XIII
Admin
Admin
Kory_XIII


Femenino Mensajes : 2139
Registrado el : 12/10/2010
Edad : 32
Localización : Granada

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Reseña XX Salón del Manga de Barcelona   Reseña XX Salón del Manga de Barcelona I_icon_minitimeLun 10 Nov - 23:15

Nosotros también nos lo pasamos genial este año, pero la experiencia personal va aparte de la organización de un evento. Respecto al aforo y a que haya sitio, por supuesto que es mejor que las aglomeraciones de otros años, pero una cosa es que esté habilitado para no agobiar al público y otra que haya pabellones prácticamente vacíos. Respecto a las entradas, ni calvo ni con tres pelucas: el año pasado se pasaron tres pueblos y este año podrian haberlo ajustado muchísimo mejor, porque que vendas X número no quiere decir que todos vayan a entrar a la vez.
Y sobre lo del espacio de la espiritualidad, la clave es hacer y publicitar los talleres y actividades de forma que sea atractiva para todo el público y no sólo para ese rango de gente reducido que comentas, es decir, un "¿Sabes lo que es la macrobiótica? ¿No? Pues ven a esta actividad y verás lo interesante que es" y no un "Macrobiótica, si la conoces entra y si no pasa del tema" xD

Pero vaya, que no es una respuesta en plan por ir a lo personal ni nada, sólo quería dejar claro que una cosa es que te lo pases bien y otra que sea el evento el que esté bien hecho Smile
Volver arriba Ir abajo
http://linkkorycosplay.blogspot.com
Bocchan
Admin
Admin
Bocchan


Femenino Mensajes : 244
Registrado el : 07/08/2012

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Reseña XX Salón del Manga de Barcelona   Reseña XX Salón del Manga de Barcelona I_icon_minitimeMar 11 Nov - 14:36

Respecto al tema del aforo, además, ya me han comentado varias personas que se han llevado a cabo otros eventos (como el Salón del Bebé) en los mismos pabellones, sin el mismo control de aforo, más bien con multitud de personas acinadas ahí dentro. No lo he visto personalmente, pero de ser así cabría preguntarse por qué el Salón del Manga tiene que soportar un control sobre su aforo tan fuerte y exagerado, cuando es obvio que los pabellones apenas llegan a llenarse en ningún momento.
Volver arriba Ir abajo
leynadix

leynadix


Masculino Mensajes : 4
Registrado el : 21/12/2014

Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Reseña XX Salón del Manga de Barcelona   Reseña XX Salón del Manga de Barcelona I_icon_minitimeDom 21 Dic - 6:01

Estoy obligado a postrar aquí, ya que he conocido este foro por este salón.

Fui de Paladín del Caos de Warhammer.
(No se añadir fotos aquí con el móvil, pero me hicieron alguna los de forocosplay y creo que la subieron al Facebook)

Solo fui el Domingo porque no me dio tiempo a acabar el traje para el viernes, que tenía entrada gratuita (habían 3000 que tenías que prepedirla en septiembre por internet).

De Cosplays me pareció muy soso, aunque seguramente fue porque el día mas fuerte en cosplay es el viernes.
Iré sin duda el año que viene, seguramente repitiendo cosplay.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Reseña XX Salón del Manga de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Reseña XX Salón del Manga de Barcelona   Reseña XX Salón del Manga de Barcelona I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Reseña XX Salón del Manga de Barcelona
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reseña- XIX Salón del Manga de Barcelona
» Reseña: XVIII Salón del Manga de Barcelona
» Reseña y Análisis del Salón del Manga de Jeréz 2013
» ¡¡¡¡KDD Salón del Manga de Barcelona!!! :D
» XIX Salón del Manga de Barcelona

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cosplay España :: Cosplay España :: Noticias-
Cambiar a:  
CosplayEspañaChatbox
Crear foro | ©phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | foro gratis